¿Cómo estructurar un proceso de crecimiento ordenado y sostenido para su empresa?

Introducción

No basta con que su negocio crezca, lo realmente importante después de ello es mantener dicho crecimiento y mejorarlo. Sabemos que los factores por los que una determinada empresa crece son diversos y variables, sin embargo, lo que no se debe dejar sin ordenar son los procesos que mantengan a su empresa estable, competitiva y permanente.

Se debe ser consciente que a la par del crecimiento financiero de una empresa aumenta la magnitud y la complejidad de la organización. Esto requiere de la implementación de diversas medidas y estrategias para preservar una sana administración y control de la empresa, así como para proveer información financiera de utilidad que contribuya a una correcta toma de decisiones.

Al establecer el crecimiento ordenado de una empresa para que no decaiga -por el contrario, se incremente- es necesario considerar de manera integral las áreas clave de la organización con la finalidad de optimizar cada uno de los procesos mediante una consultoría integral aplicada por un servicio profesional de Contaduría Pública.

Entonces, ¿cómo estructurar un plan de crecimiento ordenado y permanente en una empresa? Esta guía ofrece una orientación para conocer la importancia de los procesos que conforman una estrategia, con el propósito de mantener y potenciar el crecimiento mediante la aplicación de las mejores prácticas corporativas.

En muchos de los casos el éxito de un negocio depende de la implementación de una estrategia para ordenar y mantener el crecimiento financiero de la empresa. Pero, ¿qué significa el crecimiento ordenado y sostenido en las empresas? En general, nos referimos a un crecimiento empresarial de tal magnitud que puede mantenerse por sus propias fuerzas y de manera sostenida en el tiempo, es decir, un crecimiento capaz de crear y mantener ventajas competitivas en relación con la industria y el mercado en el que compite.

Sin duda, la implementación de una estrategia que asegure el crecimiento ordenado y constante en cualquier empresa es necesaria, ya que de su aplicación o no depende el éxito o fracaso del negocio. Por ejemplo, un 90% de las empresas que no establecieron una estrategia integral de crecimiento no lograron mantener el éxito obtenido y mucho menos mejorarlo.

Aunque son varios los factores por los que una empresa puede fracasar, en general se puede decir que así fue porque, literalmente, “se durmieron en sus laureles”. Es decir, creyeron que bastaba con lograr un crecimiento considerable sin la necesidad de ordenarlo con base en una estrategia que lo mantuviera constante. Son varios los casos de empresas que cometieron este garrafal error. Por ejemplo, la empresa Nokia falló en la ejecución de un correcto análisis de la industria y el mercado que le permitiera implementar una estrategia para hacerle frente a la innovación tecnológica aplicada en los smartphones, por lo que se rezagó considerablemente en relación con compañías como Samsung o Apple.

El ejemplo anterior es significativo porque se trata de una empresa multinacional importante, sin embargo, cabe decir que la mayoría de los casos no son conocidos debido a que se trata de medianas empresas que no supieron aprovechar su crecimiento.

Estrategia

Una estrategia de crecimiento ordenado y sostenido tiene como propósito dirigir los principales recursos y esfuerzos para lograr los objetivos de la empresa; es decir, es un plan de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada por una organización (consejo de administración).

Ninguna estrategia es infalible y la mejor es aquella que se define conforme a la realidad y necesidades propias de la empresa. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de establecerla:

Determinación de objetivos:

Al establecer los objetivos de una estrategia Conozca cómo generar objetivos específicos, realizables y adecuados para su empresa aquí. para el crecimiento ordenado de tu empresa debes considerar, por lo menos, los siguientes tres aspectos:

  • Ser realistas y alcanzables.

    Es mejor ir paso a paso con el fin de conseguir objetivos específicos a corto y mediano plazo que obsesionarte con un objetivo ideal y lejano en el tiempo. Sin embargo, recuerda que por ser “realistas” y alcanzables” no implica que no representen desafíos por lograr.
  • Ser cuantificables.

    En este caso medir significa comprobar los resultados, y no se puede mejorar algo si previamente no se ha revisado. Es recomendable utilizar indicadores de medición que permitan tomar medidas correctivas, preventivas y de mejora.
  • Deben tener un responsable del cumplimiento.

    El responsable del cumplimiento de los objetivos se debe designar en función de sus habilidades y experiencia; si no cumple con ello, así sea un familiar o amigo, no vale la pena dejar en sus manos esta responsabilidad.

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Análisis de industria o mercado:

Evidentemente, para que un negocio sea competitivo debe conocer muy bien las características y condicionantes del mercado en el que opera.



El Análisis de Porter de las cinco fuerzas:

Es una forma estructurada y reconocida de análisis de mercado.

El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste, por lo que cualquier empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas fuerzas. En esencia, el modelo de las cinco fuerzas de Porter se puede sintetizar en el siguiente gráfico:

-Poder de negociación de los clientes: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.

-Poder de negociación de los vendedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

-Amenaza de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

-Amenaza de productos sustitutivos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

-Rivalidad entre los competidores existentes: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

-Análisis de procesos: Realizar una revisión periódica sobre el funcionamiento de los procesos establecidos en la estrategia es muy conveniente, puesto que una empresa en crecimiento es algo vivo en constante transformación. Para ello es recomendable emplear la siguiente metodología que consta en darle respuesta a los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Todos los pasos del proceso están organizados en una secuencia lógica?
  2. ¿Todos los pasos agregan valor?
  3. ¿Puede eliminarse algunos de los pasos con el fin de mejorar la calidad?
  4. ¿Deben añadirse algunos pasos para mejorar la calidad?
  5. ¿Algunos pasos deberían reordenarse?
  6. ¿Existe proporcionalidad entre cada uno de los pasos que conforman el proceso?
  7. ¿Qué habilidades, equipos y herramientas se requieren en cada uno de los pasos del proceso?
  8. ¿Deberán mecanizarse o automatizarse algunos pasos del proceso?
  9. ¿En qué punto debe medirse o controlarse la calidad?
  10. ¿En qué punto del proceso pueden ocurrir los errores más frecuentes?

Revisión de la estrategia: Una estrategia de crecimiento ordenado y sostenido no sólo consta de su aplicación, sino también de los instrumentos para evaluarla y valorarla. Esto es importante para conocer si los resultados son mejores que los obtenidos antes de la aplicación de dicha estrategia. Para poder verificar lo anterior te compartimos las siguientes recomendaciones:

Verifica que no existan metas ni políticas inconsistentes entre sí. Debe haber coherencia en los actos de la organización.
Es importante que en la empresa se trabaje con indicadores que permitan observar los resultados, ya sean positivos o negativos. Define la frecuencia con la cual se revisarán los indicadores y se tomarán los planes correctivos y de ajuste oportunos. Identifica y valora los beneficios obtenidos por la aplicación estratégica; publica y distribuye los logros para que se reconozcan.

Recuerda que cada estrategia es única y original, y que si es necesario cambiarla debes hacerlo antes de que se vuelva obsoleta.

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Gobierno corporativo: La implementación de un Gobierno Corporativo en una empresa ¿Por qué el Gobierno Corporativo es clave en el crecimiento y la permanencia de una empresa? Conozcalo aquí. es muy conveniente cuando ésta ha alcanzado un grado de crecimiento considerable. Pues llega un momento en que, al margen de su capacidad, inteligencia y experiencia, el emprendedor debe ser consciente de que no cuenta con todos los conocimientos que demanda el crecimiento ordenado y sostenido de su negocio.


¿Sabías que existe un Código de Mejores Prácticas Corporativas para la adopción de un buen Gobierno Corporativo? Consúltalo y busca la implementación de un Gobierno Corporativo; los beneficios que se obtienen son los siguientes:

-Permite la realización de proyectos de inversión atractivos.

-Clasifica, simplifica y optimiza el crecimiento operativo.

-Promueve la inversión en la organización.

-Coordinación eficiente entre los distintos involucrados en la toma de decisiones estratégicas (accionistas, órganos de gobierno, administración, familiares y/o terceros interesados.

-Permanencia, transparencia y rendición de cuentas.

-Previene conflictos entre familias, entre otros.


Capital humano

Selección de personal: De una buena selección de personal depende la conformación de un equipo de trabajo que será partícipe y ejecutante del crecimiento ordenado de la empresa. Para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Define con precisión el perfil de la vacante: evita las generalizaciones, define tus prioridades, usa criterios que puedas medir y solicita la opinión de las personas que van a interactuar con el nuevo empleado. Establece el proceso de reclutamiento y publica los anuncios de trabajo en los lugares correctos de acuerdo con el perfil de la vacante. Considerar las evaluaciones pertinentes a aplicar. Planea previamente cómo integrarás al recién contratado para que conozca los procedimientos y políticas de la empresa.

Todo esto para evitar la constante rotación de colaboradores en la empresa, lo cual representa tiempo y dinero perdido.

Gestión de recursos humanos: Los recursos humanos son parte esencial de cualquier empresa. Esta área requiere de la integración de varios aspectos que optimicen y, en verdad, humanicen su gestión. Para que así sea, considera las siguientes tendencias en la gestión empresarial del talento humano:

  1. Desarrolla el talento humano mediante planes de aprendizaje, capacitación o carrera.
  2. Fortalece y comparte la cultura organizacional (misión, visión, valores y filosofía empresarial).
  3. Recluta, desarrolla y conserva a los talentos clave.
  4. Evalúa de manera justa y objetiva el desempeño de los colaboradores.
  5. Implementa estrategias de satisfacción al empleado. ¡No olvides que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes!

Compensaciones: Saber motivar el desempeño de los colaboradores para que se sientan cómodos y logren los objetivos de la empresa es fundamental. Por lo regular se cree que un esquema de compensaciones sólo se limita al aspecto monetario; sin embargo, se debe dar importancia a otro tipo de compensaciones no monetarias como las siguientes:

  • Programas de salud empresarial.
  • Capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Buena cultura laboral y ambiente de trabajo agradable.
  • Reconocimiento al trabajo y atención a las propuestas del empleado

En pocas palabras, además de lo monetario, un buen esquema de compensaciones es una manera de invertir en motivación y lealtad hacia la empresa. Recuerda que el motivo de ser de las compensaciones se puede resumir en la siguiente frase: “Si la empresa crece, todos crecemos.”

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Finanzas

La dirección financiera de una empresa debe estar encabezada por una persona experta en la materia, ya que en esta área no está permitido correr riesgos. Son varias los aspectos que se deben considerar para mantener un crecimiento ordenado de la empresa en cuanto a las finanzas se refiere. Aquí le compartimos los siguientes:

Presupuestos

  • Por lo general, un presupuesto es un plan financiero que se establece para llevarse a cabo durante un año, con el propósito de alcanzar determinados logros respecto a ingresos, gastos y utilidad neta. Elabore un presupuesto correcto para su empresa siguiendo estos consejos básicos:
    1. Pronostique ventas o ingresos: Para realizar un pronóstico de ventas considera los siguientes elementos: datos históricos, tendencias del mercado, y ventas potenciales del mercado.
    2. Presupueste los gastos: Con el fin de disponer de los recursos de la manera más eficiente, toma en cuenta los siguientes puntos: gastos generales de la compañía (agua, luz, nómina, etc.), proyectos planeados en los que se realizarán inversiones e imprevistos.
    3. Pronostique el flujo de efectivo: Esto se puede realizar mediante dos métodos:
      • Método indirecto: Bajo este criterio, se divide el flujo en 3 categorías que son, flujo operativo, flujo de inversión y flujo de financiamiento. Para poder realizarlo con este método es necesario contar con el balance general y estado de resultados de los últimos dos años.
      • Método directo: En este caso se identifica el efectivo recibido y los pagos en efectivo realizados a través de la operación de la empresa. El efectivo recibido menos el efectivo que salió te da como resultado el efectivo neto procedente de la operación, éste equivale a la utilidad neta con contabilidad de caja.
    4. Programe revisiones periódicas de seguimiento: Deben realizarse continuamente para establecer un ciclo de mejora continua; por ejemplo, es recomendable programar auditorías internas durante el año para darle seguimiento al uso del presupuesto.
    5. Tome acciones respecto a las variaciones de resultados vs presupuesto: Aunque la elaboración de un presupuesto permite fijar los precios, proyectar las ventas y estimar beneficios, por diversas razones los costos y los ingresos pueden resultar más altos o bajos que los calculados. Un análisis de estas variaciones sirve para tomar medidas correctivas; por ejemplo, si el análisis de las variaciones del presupuesto muestra que se trabajaron más horas de las presupuestadas, la acción correctiva podría ser agilizar el proceso de trabajo.

Contabilidad financiera

La contabilidad suele ser una de las actividades que más descuidan los empresarios de un negocio en pleno crecimiento; sin embargo, al no llevarla a cabo adecuadamente se corren riesgos que pueden derivar en problemas financieros y legales. Por eso siga estos cuatro consejos para llevar la contabilidad de su empresa:

  1. Aproveche la tecnología: La época en que se se registraba manualmente ha quedado atrás. Ahora son muchas las herramientas, software y aplicaciones que permiten llevarla de manera más óptima y sistematizada.
  2. Capacítese y actualícese constantemente: De manera frecuente surgen nuevas leyes y regulaciones en materia de contabilidad, por tal razón es fundamental estar al pendiente. Para ello, existe una gran variedad de cursos tanto presenciales como online.
  3. No ignore la ley: Es importante conocer las normas y leyes fiscales en temas contables; por ejemplo, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las cuales sirven para regular los procedimientos contables en las organizaciones.
  4. Consulte a los expertos: Siempre que tengas una duda específica o algún problema con la contabilidad, lo mejor es acudir a algún experto en el tema y dejarte asesorar por él.

Control financiero

Control financiero: Puede entenderse como un instrumento de diagnóstico que sirve para detectar y comunicar a otros departamentos de la empresa errores, desajustes o desviaciones del plan económico general y, a partir de ese punto, tomar las medidas correctoras pertinentes. Para llevar un control financiero de su empresa se deben tomar en cuenta tres principios básicos:

  1. Controle sus fondos
  2. Identifique su cobranza
  3. Lleve el control de sus deudas

Fuentes de capital (créditos)

Una de las actividades más importantes para un negocio consiste en reunir el capital necesario. Por supuesto, esto es muy importante para fundar la empresa; aunque un financiamiento puede ser requerido en distintas fases del crecimiento de una empresa. Estas son algunas asociaciones gubernamentales que ayudan a las Pymes en materia de financiamiento:

  • INADEM (https://www.inadem.gob.mx/)
  • Fondo Pyme (http://www.fondopyme.gob.mx/)
  • México First (http://www.canieti.org/Industria/mexicofirst.aspx)
  • Mujer Pyme (https://www.inadem.gob.mx/programa-mujeres-pyme/)

Inversionistas

La mejor manera de presentar tu negocio ante un inversionista es contar la historia que hay detrás de los números. Por eso es recomendable tener los estados financieros en orden, algo que es un beneficio por la aplicación de auditorías.

Además de apoyarse en los informes de auditoría de su empresa, le recomendamos que domine los los siguientes tres puntos al presentarse ante un posible inversionista:

  • Conozca a su cliente: Cada fondo de inversión tiene su “tesis'”, es decir, su razón de ser. Por eso hay que estar plenamente asesorado para presentar el proyecto como algo innovador y con posibilidad comprobada de crecimiento.
  • Lleve cuentas claras: Se debe ser contundente en la manera de presentar cuánto dinero se necesita y cómo se empleará. Te pedirán tener una proyección para saber cómo vas a financiarte con el apoyo.
  • Cuide su discurso: Presente una entrevista estratégica en la que no sólo exponga las virtudes de su negocio, sino con base en preguntas que despierten el interés de los inversionistas.

Impuestos

Por supuesto, cuando una empresa crece de manera considerable, el aspecto fiscal es determinante para su desempeño. No se trata nada más del cumplimiento habitual de las obligaciones de la empresa, sino de buscar, siempre en la legalidad, la máxima eficiencia fiscal de las finanzas. Sigue estas reglas básicas para eficientar tu declaración de impuestos:

  • Facture todo
  • Deduzca lo más posible
  • Haga aportaciones para el retiro
  • Gaste en educación
  • Haga donativos
  • Invierta en equipo para su empresa

Costos

No basta con llenar los datos de los estados financieros, sino de saber detectar las áreas donde se puede gastar menos sin afectar las operaciones. De todas maneras existen algunas medidas prácticas que pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes:

  • No coloque detalles a los productos que el cliente no toma en cuenta ni valora.
  • Capacite bien a los trabajadores respecto a la filosofía: “la calidad es responsabilidad de todos”, así se reducirá el número de productos defectuosos. En efecto, un producto malo es un gasto en materiales, mano de obra y tiempo.
  • Haga lo que mejor sabe y busque a expertos para aquello que no sabe.
  • Si es posible, aplique políticas de reciclaje en su empresa para concebir ingresos adicionales.

Gestión de inventarios

Una buena gestión del inventario requiere tomar el control de las compras y almacenamiento de las mercancías. Para ello puede utilizar alguno de los sistemas desarrollados para ayudar a los empresarios a implementar una política de inventarios adecuada:

  • Sistema de cantidad fija o Sistema Q: Si opta por este sistema realizará pedidos de igual volumen o igual cantidad cada vez que tu inventario alcance el "punto de pedido" que hayas definido previamente. Al ser el tamaño del lote fijo, lo que varía es el tiempo entre los pedidos, ya que dependerá del mayor o menor consumo de tus existencias. Para lograr un manejo eficiente de este sistema, es necesario llevar un control de inventario de forma continua (a través de un software de gestión de stock, por ejemplo), para conocer con exactitud el punto de pedido.
  • Sistema de periodo fijo o Sistema P: En este sistema lo que se fija es el momento de realizar el pedido, por ejemplo, cada quince días o todos los fines de mes. En esa fecha establecida se realiza un chequeo del inventario y se realiza un pedido para completar las existencias hasta el nivel deseado: en algunas ocasiones serán grandes compras, y en otras sólo algunos artículos (lote variable). No es necesario llevar un control de stock continuo, basta con una revisión periódica al momento de realizar una nueva compra: una vez por semana, una vez por mes.
  • Just in time: Este sistema alternativo desarrollado en la década de 1980 por la compañía Toyota contempla la gestión de inventarios como parte de una filosofía de gestión integral de la producción que busca minimizar desperdicios y reducir al mínimo los stocks. El concepto de "justo a tiempo" que presenta sólo funciona cuando se trabaja en forma integrada con los proveedores para asegurar el flujo necesario de materias primas o mercancías.


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