Auditoría operacional

La auditoría operacional, servicio brindado por un tercero independiente, tiene como objetivo principal analizar los procesos administrativos de las empresas, con el propósito de verificar que se lleven a cabo sus operaciones y funciones de acuerdo con los manuales y políticas de la empresa, asegurando así el control interno de la empresa cumpla sus objetivos.

Oficinas Rocha, Salas y Cía., S.C.

Cómo puede ser útil una auditoría operacional para su empresa

  1. Para revisar el cumplimiento de su estrategia y si cumple con los objetivos de su empresa: Evalúa y valora cómo se están llevando a cabo las operaciones en las distintas áreas.
  2. Para revisar que los procesos y procedimientos dentro de la empresa se están llevando a cabo conforme a sus políticas establecidas.
  3. Para encontrar áreas de oportunidad en los procesos de las empresas. Para fortalecer el control interno.
  4. Para saber si está gastando de más en las operaciones de su negocio: Identifica las áreas en las que se pueden reducir costos, debido a la oportuna detección de errores o fallas en la operación.
  5. Si considera que las operaciones de su empresa presentan fallas que se pueden corregir o mejorar: Auxilia a la dirección a eliminar las deficiencias operacionales mediante acciones preventivas, correctivas o de mejora.

Una auditoría operacional puede revisar todas o cualquiera de las siguientes áreas:

  • Administrativas: Evaluación y análisis de la estructura de la empresa.
  • Comerciales: Análisis del enfoque estratégico hacia el mercado, así como la evaluación del costo-beneficio del producto o servicio. Evitar la compra en exceso y mayor aprovechamiento de los activos fijos existentes.
  • Logística: Por ejemplo, se revisa el funcionamiento del sistema de producción y de almacenaje, así como la gama y características de los productos y servicios.
  • Financiera-Contable: Análisis de la información que la empresa tiene reflejada en los estados de sus cuentas.
Si requiere hablar con uno de nuestros expertos sobre el servicio de auditoría operacional ingrese aquí

Consultoría, ¿es lo mismo que una auditoría operacional?


Es evidente relacionar a los auditores como consultores que ofrecen consejo a las empresas que lo requieran. En el caso de una auditoría operacional, ¿se puede considerar como una consultoría?

¿Consultoria es lo mismo que auditoría operacional? - Rocha Salas y Cía., S.C.

Auditoría operacional y Consultoría: dos servicios similares


Primero, la auditoría operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, para determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad y valoración de costos con que son manejados los recursos, con la finalidad de que se cumpla con las políticas establecidas para alcanzar los objetivos y formular recomendaciones gerenciales para su mejoramiento.

Por otro lado, un servicio de consultoría puede definirse como un asesoramiento proporcionado a las empresas por personas especialmente capacitadas y calificadas, de manera objetiva e independiente, para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones y contribuir en la aplicación de soluciones.


Nuevo llamado a la acción

Como observamos, más que diferencias, se identifican similitudes relevantes entre estos servicios:

  • Capacidad profesional.
  • Objetividad e independencia.
  • Dar recomendaciones para alcanzar objetivos y para solucionar problemas.

Nosotros relacionamos estos dos términos de la siguiente manera: una auditoría operacional es aquel servicio que puede dar consultoría a las empresas para solucionar problemas o mejorar sus procesos mediante los siguientes servicios:

  • Auditoría de cumplimiento (compliance).
  • Reingeniería de procesos.
  • Periciales contables, entre otros.

Algunas situaciones en las que se requiere de una auditoría operacional

Problemas contables que requieren de una intervención inmediata

Existen algunos problemas en la contabilidad de las empresas que no pueden postergarse, casos en los que se requiere de una solución inmediata y de la intervención de un experto independiente a la organización.

  • Restraso o faltas en el pago de impuestos
  • Mal control de cuentas por cobrar
  • Mal control de cuentas por pagar
  • Deficiente control de inventarios
  • Problemas de costeo
  • Indicios de fraudes

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Presentar su declaración de impuestos tardíamente, o de manera irregular, puede traer consigo sanciones administrativas o económicas que afecten las finanzas de su empresa. Por eso es importante asegurarse de que el cálculo, la declaración y el pago de impuestos se lleven a cabo conforme a las formas y tiempos establecidos por las leyes fiscales.

Le comparto las principales consecuencias en caso de retraso en el cálculo, declaración y pago de impuestos, o incumplimiento de algunas obligaciones:

  • Consecuencias por no presentar contabilidad electrónica
  • Multas por declaraciones no presentadas
  • Multas por declaraciones mal presentadas
  • Multa por oponerse a una auditoría del SAT
  • Delito equiparado a defraudación fiscal
  • Inmovilización de cuentas bancarias en auditorias


Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos - Rocha Salas y Cía., S.C.

Consideraciones al cambiar de contador en las empresas


Los fraudes en las empresas tarde o temprano perjudican sus ingresos u operaciones. Por eso es muy importante saber detectarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias en caso de sospecha o evidencia de actos fraudulentos.

Indicios de fraude, qué hacer

Los fraudes en las empresas tarde o temprano perjudican sus ingresos u operaciones. Por eso es muy importante saber detectarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias en caso de sospecha o evidencia de actos fraudulentos.

Por eso le invitamos a ver el siguiente video sobre qué hacer en caso de indicios de fraude en su empresa:


Back to Top